Las tres partes del mando

Cómo arreglar un mando a distancia. TV

mando11 77x300 Cómo arreglar un mando a distancia. TVEste tutorial sirve tanto para arreglar mandos a distancia, como para teléfonos inalámbricos, calculadoras etc, todo lo que tenga botones que hagan contacto con una placa.
Hoy vamos a acabar con los famosos problemas de los mandos a distancia.

Cuando tienen cierto tiempo de uso, podemos notar como cada vez funcionan peor y cómo al final casi tenemos que atravesar el mando con el dedo para que cambie de canal.
Bueno pues en lugar de comprar otro mando nuevo vamos a arreglar el nuestro.

Lo primero de todo será descartar otros problemas. Parece obvio pero sencillamente puede ser que nuestro mando se esté quedando sin pilas.
Una vez que descartamos esto, ya podemos pensar que es algo más.

Material necesario

Herramientas:
- Destornillador plano.
- Perforadora de papel o tijeras.
- Pegamento tipo “Supergen”

Tiempo estimado:       10 min.

 

Paso 1:
Lo primero que tenemos que hacer es quitarle las pilas y luego abrir las 2 partes del mando.
Generalmente van unidas a presión, pero por si acaso nos aseguraremos de que no hay ningún tornillo que las una, luego bastará con meter entre ellas un destornillador plano y hacer un poco de presión, intentando no marcar el plástico.

mando2 228x300 Cómo arreglar un mando a distancia. TV

Hacemos palanca con cuidado para abrir el mando.

Una vez abierto el mando cogemos el panel de las teclas y lo quitamos. Por detrás veremos cómo cada tecla tiene una goma que es lo que hace contacto con la placa.
Por otro lado tenemos la placa (generalmente verde) que suele estar manchada de grasilla que se va introduciendo por las teclas.

Lo primero que tenemos que hacer es mojar un trapito en alcohol y pasarlo por la placa (es la parte verde que tiene el circuito) para limpiarla de la grasa, ya que esta impide que haga buen contacto.
mando6 105x300 Cómo arreglar un mando a distancia. TVCogemos la parte plástica donde están puestas todas las teclas y donde están las gomitas que hacen contacto y lavamos todo bien con un cepillo de dientes y jabón. Luego secamos todo bien y lo montamos.
Una vez hecho esto probamos el mando y la mayoría de las veces con solo hacer esto el mando volverá  funcionar correctamente.

Si aun así no nos funciona pasaremos al plan paso 2.
El problema está en las gomitas de detrás de los botones.
Estas gomas tienen un recubrimiento conductor de la electricidad, cuya función es cerrar el circuito de la placa verde cuando pulsamos un botón. Con el uso este recubrimiento se puede perder y el mando ya no cumple con su función (¿Habéis escuchado sobre la osbolescencia programada?, Pues ahí la tenéis…)

 

Paso 2:
Lo que vamos a hacer es poner unos trozos de papel de plata en los botones, para que vuelta a tener un conductor de electricidad. Cogemos un trozo de papel de plata y con una troqueladora de papel vamos haciendo taladros, que son los que pegaremos en los botones.

mando52 300x213 Cómo arreglar un mando a distancia. TV

Ahora solo queda ir pegando cada uno de los trozos de papel de plata en cada uno de los botones que no funcionan.
Es mejor que la parte brillante del papel sea la que haga contacto con la placa del circuito.mando7 297x300 Cómo arreglar un mando a distancia. TVmando8 105x300 Cómo arreglar un mando a distancia. TV

 

 

 

 

 

 

 

Una vez hecho esto, cerramos el mando y listo, ahora tenemos un mando como el primer día, que con un ligero roce ya nos cambia de canal y sin gastarnos ni un euro.

mando9 260x300 Cómo arreglar un mando a distancia. TV

 


Compartir

43 pensamientos en “Cómo arreglar un mando a distancia. TV”

    1. Me alegro que te haya sido útil.
      Ahora solo te queda ponerte manos a la obra con ello y arreglar tu mando.
      Ya nos contarás que tal.

  1. Gracias, hoy lo pruebo, empezaba a estar desesperado. Curiosamente yo también tengo ese mismo mando ¿será casualidad? … os tendré informados

  2. Hola buenos días, la marca de mi tv y mi dvd es la misma LG, y cuando el tv está encendido el mando del dvd no funciona. Si apago el Televisor si k lo hace pero claro no puedo ver la navegación del menú a la hora de cambiar de lenguaje etc. He intentado poner un mando universal para aislar uno de los aparatos pero me da problemas a la hora de configurarlo. Se puede hacer algo con los mandos originales????

    1. No se exactamente que mando será.
      Normalmente para no tener tantos mandos por casa, las marcas integran en un mando varios dispositivos, pero suelen tener unos botones para seleccionar los diferentes dispositivos TV / DVD etc.. mira que no tengas seleccionados 2 a la vez.

    1. Hola loseba.
      Tienes que hacerlo con algún pegamento para plásticos, ya que si no se te soltarán al poco tiempo.
      Te vale de cualquier marca tipo Ceys o cualquier otra marca.
      Un saludo

  3. mi mando es un lg. todos los botones funcionan pero los numeros creon que envian la informacion ya que el led del tv parpadea, pero no responden. que puede ser? solo los numeros el resto funcioba perfecto. un saludo.

    1. Puede que tengan los contactos sucios o gastados.
      Lo primero prueba las pilas, luego prueba a limpiar el circuito con alcohol y luego lo del post.

  4. Hola, muy buen post, de tres botones dos funcionaron muy bien con el papel de aluminio, el otro no, que otra cosa podria ser….., gracias

    1. Pues es raro.
      Limpia siempre antes los contactos con alcohol y prueba de nuevo.
      Comprueba que el papel está bien puesto, plano y que hace contacto con la placa del mando.

  5. Sorprendente… Tenía un mando que no funcionaba de un televisor marca Oki. No podía regular volumen ni cambiar canales. Me llegaron a decir que me iba a salir más barato comprar un televisor nuevo. Después de apañar los contactos con papel de aluminio… Todo vuelve a ser normal… Adiós a levantarse del sofá.
    Gracias por tus consejos.

    1. Me alegro de que te funcionase, muchas veces nos quieren hacer pensar que es mejor comprar algo nuevo en lugar de arreglar.

  6. Muchísimas pero que muchísimas gracias. Primero lo limpié todo con el cepillo de dientes y fairy, y la placa con alcohol pero seguía igual. Pero en cuanto le puse el papel de plata a los botones que no funcionaban bien… ¡chachán! perfectos. Gracias gracias gracias.

    1. Lo primero comprobar que tiene las pilas con carga.
      Luego puede que el problema sea otro, que no hace bien contacto o que se ha roto alguna pieza al caerse.
      El tema del papel de plata es para cuando funciona el mando pero los botones no responden bien.

  7. ¿Por qué no puedo ver el post completo, sólo puedo ver hasta el paso 1 y en youtube no encuentro si ha subido algún video al respecto? Gracias. Un saludo.

  8. Excelente. Había visto documentales de la obsolescencia programada, que empezó quitando vida a las bombillas, que antiguamente duraban casi eternamente, luego el nylon (medias para mujeres), impresoras que se puede resetear el contador del chip y está otra vez como nuevas, etc.

    Enhorabuena por la web y luchemos un poco contra el consumismo masivo.

    1. Conozco ese documental y está muy bien.
      Es increíble lo que nos venden y cómo podría durar mucho más, pero se hace para no durar.
      Un saludo

    1. Has limpiado la placa y los contactos con alcohol?
      Si has hecho eso y lo del papel y no funciona… mira a ver si las pistas están dañadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>